Syllable Muy ligero

Syllable Ligero Y GRATIS


Syllable: Sistema operativo liviano y gratuito

Probablemente una de las mejores cosas que tiene el mundo del Open Source es que nunca se queda quieto. Hay gente trabajando constantemente, diseñando opciones y alternativas que pueden llegar a ser muy útiles para el usuario final. Una de las ramas más ricas del Open Source es la de los sistemas operativos. Siempre hay una distro de Linux lista para ser probada, con la posibilidad latente de que se termine convirtiendo en nuestro sistema operativo de cabecera. Esta vez le toca a Syllable, un sistema que por más que esté en desarrollo, muestra mucho potencial.

Syllable nació en el año 2002 como una desviación del sistema operativo conocido como AtheOS, el cual quedó abandonado por su desarrollador poco tiempo antes. Aquellos deseosos de continuar la idea propuesta por AtheOS son quienes ahora le dan forma a Syllable, habiendo lanzado más de 20 versiones hasta la fecha. La última versión oficial es la 0.6.5, de enero de este año.

Como es de esperarse en estos casos, Syllable dispone tanto de un CD estándar de instalación como una versión Live CD para que puedas probarlo sin afectar la configuración de tu sistema. Sin embargo, también hay una versión para utilizar en entornos virtualizados, como por ejemplo VMWare, lista para usar apenas es descargada. El tamaño de las tres versiones es de 62, 46 y 54 MB respectivamente. Ten en cuenta que la versión disponible del Live CD es una anterior (0.6.4) a la que está disponible actualmente. Una vez que obtengas la copia, deberás grabar la imagen con algún software compatible, o ejecutarla desde VMWare si has descargado esa versión.

Recuerda, la contraseña es “root”

Requerimientos mínimos
Tras el inicio de Syllable (utiliza GRUB como bootloader) nos pedirá la contraseña para el usuario root que es, efectivamente, root también. El escritorio de sistema es simple y limpio, con apenas siete iconos. Lo primero que hicimos fue solicitar información sobre el distro, para comprobar que en efecto estábamos usando la última versión disponible. En la sección de información podrás ver si Syllable ha detectado correctamente al hardware de tu ordenador. Sus requerimientos de acuerdo a la página oficial son realmente bajos. Apenas necesitarás un ordenador Pentium con 32 MB de RAM y medio gigabyte en espacio de disco para poder ejecutarlo, pero recomiendan un procesador Pentium MMX con 64 MB de RAM y 1 GB de espacio en disco para que las cosas sean más ágiles.


Configurando Syllable
Nuestro siguiente paso fue cambiarle un poco la apariencia a Syllable. La barra de inicio (si es que podemos llamarla así, en realidad no estamos en Windows) puede ser cambiada de posición, al igual que el tema del sistema operativo.

Hay varios para elegir, pero hay una advertencia en la página oficial de no usar los temas Winter y Blue, ya que no funcionan adecuadamente.

Con otros sistemas operativos hemos tenido problemas a la hora de configurar el teclado para que reconozca todos los caracteres especiales que los hispanoparlantes necesitamos, pero por suerte Syllable aplicó la configuración en español a la perfección.

Lo mismo puede hacerse con parte de la interfaz.

Algunas opciones se presentarán en español, mientras que otras permanecerán en inglés.

Esto deja en claro que Syllable aún es un trabajo en progreso.

La traducción no es completa, pero va muy bien La configuración de teclado se aplicó a la perfección
fuente:neoteo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s